http://dl.dropbox.com/u/6786453/rss-wc.PNG

Patiperriando por el sur...

Se acercaba a pasos agigantados el verano y con ello las merecidas vacaciones despues de un laaaargo y estresante año de sacar la vuelta (jejejeejej) En el papel habian hartas opciones para pasar unas buenas y relajantes...(mmmm) bueno, si, relajantes semanitas...

Desde hace mucho tiempo que planeaba mi tan merecido descanso.

Siempre he querido recorrer los paisajes edenicos del sur de nuestro pais...asi que, decidi ir al sur...
Fue asi como fui ideando una ruta con los lugares que alguna ves escuche en conversaciones o en la television. el resultado fue una ruta ambisiosa pero dicen que soñar no cuesta nada asi que...

En el camino surgieron varias opciones vara destinar ese valioso tiempo libre, una de ellas es la que tenia en mente mi buen amigo Mauricio quien queria hacer la ruta de los jesuitas la cual consiste en cruzar desde bariloche (argentina) a puerto varas (chile). travesia que sonaba muy interesante y entretenida por lo demas, pero nunca me convencio del todo.

Lo que me hacia bacilar frente a mi planificacion era que tenia que emprender el viaje solo, pero pronto mis ganas de conocer y aventurarme en estos lugares fue mayor.


Y llego febrero...

Llego y con ello mi viaje comenzo. Parti el 01 de febrero rumbo a temuco. Victoria, Lonquimay y Curacauti serian las primeras localidades que visitaria, luego vendrian Melipeuco, Villarrica y Lican ray por nombrar algunos. Luego me impregnaria con la belleza de Frutrono, Frutillar, Lago ranco y Puerto octay.

Por que no nombrar Puerto varas , Puerto montt y el plato de fondo fue Ancud, Dalcahue y Castro.

Dentro de los lagos que visite estan villarrica, calafquen, panguipulli, ranco y llanquihue.

Sin lugar a dudas, paisajes que cambiaron el resto de mi vida...







Sendero sierra nevada Parque Nac. Conguillio


Destino pensado desde un principio....cuando idee la ruta de mis vacaciones el parque nacional conguillio fue uno de los lugares que dije " yo tengo que ir ahi"...

Recuerdo que lo mostraron en las noticias cuando hizo erupcion el llaima y mas tarde vi una imagen de la laguna del parque en un calendario de esos...tipicos que dan en carnicerias o almacenes de barrio para el año nuevo, desde ese momento quede maravillado con ese lugar.
Ubicado en la pre-cordillera andina del sur, dentro del parque hay dos puntos de mayor altura estos lo conforman el volcan llaima (3.125) y el cordon montañoso sierra nevada (2.554). La incesante actividad del volcan, que se caracteriza por tener dos crateres, a influido por millones de años en la morfologia del parque dando origen a lagos, lagunas, rios y escoriales. Es asi como tapones de lava impidieron el normal transito de rios dando origen al hermoso lago conguillio y lagunas captren, verde y arcoiris.
Este parque se encuentra inmerso en el ambito que habitaban los pehuenches, lo que se refleja en los objetos encontados, como en los numerosos nombres mapuches de lugares y accidentes geograficos de importancia. llaima en lengua indigena significa "resucitado" y Conguiillio significa "agua de piñones" y Truful-truful "de salto en salto".

Fue asi como parti hacia al conguillio...recuerdo que llevaba un par de horas caminando cuando el camino se comienza a abrir paso entre una lengua de lava fosilisada que en lugares bordea el metro de altura...

Luego de un rato de caminar entre este ambiente encontre el tipico portico que dice bienvenidos...(jejejejej) pense "que bien....ya llegue..." pero me quedaban unas 3 o 4 horas caminando para llegar a la administracion...
Entre estos dos ultimos puntos el paisaje es espectacular, con un maravilloso dia despejado se veia con claridad el llaima al fondo...tenia la mitad superior nevada pero ahun asi se notaba claramente el camino de la lava.

Tambien se encuentra una laguna de un lindo color verde turquesa...
Para mi fortuna un par de metros antes de la administracion un alma caritativa en un Humilde y pequeño dodge Ram (jjejejejej) acsedio a llevarme...
Mas adelante se encuentra una maravilla de la naturaleza...lejos uno de los paisajes mas lindos y sobrecojedores en los que he estado, lleva por nombre laguna arcoiris. La cual tiene a su orgollo haber sido usada como locacion para el documental "caminando con los dinosaurios"de la national geographic.

En esta laguna la trancision entre la vegetacion y la escoria volcanica es abrupta
Un par de horas mas (caminando) se comienzan a encontrar los diversos senderos y zonas de camping.
Luego de ver los alrededores parti a instalarme...
Al siguiente dia me introduje en uno de los senderos q atraviesan los bosques humedos del parque, camine por cerca de 3 horas en medio de un selvatico ambiente que daban las lengas, ñirres y maitenes que protegen cual frazada los imponentes bases de los robles, coigues, raulies y araucarias.

Lamentablemente una nuve me jugo una mala pasada y no me dejo hacer el circuito por completo...


Al otro dia el clima me trataria aun peor, ya que tras caminar dos kilometros la lluvia se dejo caer sin piedad dejandome total y completamente mojado en menos de 10 minutos...(jejejejj)

"una lluvia, como nunca habia presenciado...muy intensa de gotas muy grandes y un viento gelido. Las imponentes araucarias parecian doblarce ante la rudesa del viento..."
Claramente un lugar para volver...

Navidad en yerba loca







Avansaba la navidad y nosotros nos introduciamos en este hermoso valle llamado yerba loca ubicado en la curva 15 de camino a farellones distante 25km de santiago.



Dentro del santuario se puede encontrar diversa flora y fauna pero el fuerte de este lugar son las aves donde observe tortolas cordilleranas, loicas y otras aves como el chirigue y la turca. a mayor altura, observe aguilas no asi a los condores quienes son un poco mas celosos para dejarce ver. En los mamiferos se pueden enconrar mayoritariamente roedores como el cururo, degu y raton orejudo de darwin.

Cerca del mediodia comenzamos a internarnos en un sendero suave y marcado.

Luego de un par de horas alcanzamos un lugar llamado los hornitos, donde nos reunimos con claudia y compañia, recuperamos fuerzas y continuamos ahora si todos juntos...


Al cabo de dos horas mas llegamos a lata donde hicimos una pequeña pausa para luego continuar con paso raudo hacia el sector de piedra carvajal donde levantariamos campamento base.











Una ves levantado el CB, Miriam y Mauricio que intentarian cumbre en la paloma se refugiaron en su carpa para tratar de consiliar un sueño reparador la ruta que les esperaba se sabia pesada y muy exigente.


Transcurria la noche (02:00) y Miriam y mauricio revolvian el campamento...si es que a esa hora ya se preparaban para comenzar su travesia.

Unas cuantas horas mas tarde el grupo glaciar se preparaba lentamente para comenzar la caminata, esperabamos que tras 2 o 3 horas pudiesemos alcanzar tan magestuoso lugar.

Con sierta rabia y desconsuelo al cabo de unas horas debiamos aceptar que habiamos herrado el camino y que por horario y estado fisico eberiamos dejarlo para otra oportunidad.

Nuestra sorpresa y desconsuelo fue mayor porque cuando regresabamos nos encontramos con mimi y mauro quienes tras 7 horas de camino no pudieron lograr cumbre por las malas condiciones del camino.

Fue asi como regresamos al CB y despues de almorzar un reponedor puré con vianesas sarpamos rumbo a "la lata" donde levantariamos campamento de bajada.

Una ves en la lata y con un ambiente mas distendido huvo tiempo para conversar y disfrutar de un entretenido juego de cartas....

Al otro dia comenzamos temprano el regreso a santiago...

Los que participaros...




El Dato

Este terreno fue entregado en donacion por Hans von Kiesling en pago de una venta vitalicia a doña Elfriede Maurach, la que el 15 de julio de 1971 la regalo a la municipalidad de las condes. Un par de años mas tarde seria nombrada santuario natural.




  • Desde hace un año mas o menos que la administracion dejo de ser de la conaf para pasar a manos privadas.

  • El valor de la entrada es $1500.- adulto y $500.- niños.

  • No existe locomocion colectiva para ese sector, de todos modos para llegar hay que tomar la ruta G-21 hasta la curva 15.
















Recibe las actualizaciones directo a tu correo