http://dl.dropbox.com/u/6786453/rss-wc.PNG

Cerro Pabellones

hola!

Ojala todo bien!
Esta ves, los invito a unirse a una salida que realizare al cerro pabellones 2489 msnm, ubicado en rancagua.
Esta es la segunda de tres salidas que realizare, la primera fue al cerro carpa fuimos 4 personas por el dia y en el desquite 9 personas donde logramos cumbre al cerro conchali y carpa.
Pabellones es el cerro que se ve a la derecha de la carretera 5sur al pasar por los sectores de graneros, codegua y san francisco.
Este cerrito se puede hacer perfectamente por el dia teniendo autito o viviendo en los alrededores...pero como ese no es mi caso...(jejejejeje) lo hare en dos dias...
Pabellones en doble jornada no debiese ser exijente y su geografia no representa grandes riesgos. Es ideal para personas que esten comenzando a subir cerritos, aquellos que no han logrado alguna cumbre o los que estan comenzando a practicar trekking.

Relacion pendiente/extencion.


*Fecha/hora de salida: 28 de agosto. 10:30hrs.
*Fecha/hora de regreso: 29 de agosto. 17:00hrs.

Nos juntaremos el sabado 28 de agosto a las 10:00hrs. en el terminal san borja (est. central) donde tomaremos un bus ($2500??), hasta el cruce san francisco mostazal donde abordaremos un colectivo ($500) hasta el sector de la iglesia lugar donde comenzaremos la caminata

itinerario

*opcion 1
La primera parte de la caminata la realizaremos entre un bosque de quillayes, litres, boldes y quilas entre otros arboles y arbustos varios, luego de tres horas aprox. llegaremos a un lugar llamdo la mesa chica que una pequeña explanada rodeada de olivillos es el primer lugar donde es posible armar campamento. Tras 1hr. mas de caminata llegaremos al sector de la mesa donde tamben es posible levantar campamento y donde trataremos de llegar el dia sabado. Desde este punto estamos a 3hrs. distante de la cumbre.
*el domingo comenzaremos la caminata tempranito, tipin 8:30hrs. donde esperamos alcanzar la cumbre a la 10:30hrs. Para estar de regreso en el area de campamento a las 12:00hrs, recoger y bajar...hora estimada de llegada a santiago 17:00hrs.

*Opcion 2
Una ves alcanzado el sector de la mesa, armamos un campamento rapido y continuamos la subida hacia la cumbre solo con lo necesaro. hacemos cumbre y regresamos al lugar de carpas. Al otro dia nos levantamos no muy temprano y descendemos.

*Opcion 3
Llegar el sabado solo hasta el lugar de campamento, pero adelantar la hora de levantada del domingo.

Equipo individual requerido
-primera capa o contra piel. calzoncillos largos igual salvan.
-pantalon tipo cargo o antalon nieve respirable.
-poleras de polyester para caminata, y na para recambio.
-chaleco polar o similar
-parca o cortavientos
-gorro
-guantes
-polainas
-gafas para sol
-bloqueador
-baston de marcha y/o piolet
-saco de dormir
-plato, taza o vaso y cubiertos

Equipo grupal requerido
-ollas
-cocinillas
-gas but/prop.
-carpas

comida
-consumo individual: raciones de marcha a gusto personal; barras de cereal, frutos secos, chocalates, dulces, etc.
-sobres de minerales para diluir o jugos isotonicos, etc.
-consumo grupal: Se vera una ves confirmado el grupo q ira.

IMPORTANTE!
+Fecha para anotarse, viernes 1/2 dia.
+La salida queda sujeta a condiciones climaticas.
+Los que se inscriban por favor anotar si tienen cocinilla, gas, carpa, etc...
+Yo no conosco la ruta, pero esta muy marcada y lo demas se ve ahi...

Abrazos!

Como fabricar un sistema de hidratacion

Estimados amigos...aqui les dejere una forma muy sencilla y economica de fabricar un sistema de hidratacion perfectamente acomodable a la mochila.
A quien no le a tocado que el compañero cada media hora le diga; "pucha toy cagao de sed, te molesto...me puedes pasar la botella que tengo en la mochila..."
bueno buscando una solucion a ese "problemita" (jajaja) es que escribo esta entrada, para que porfin dejen de lado la incomoda botella de los bolsillos de al lado....

Materiales
*1 botella de plastico tipo boca ancha, esas de nectar.
*1mt de manguera diametro interior 8mm.
*1 tubo de pegamento araldit o similar.
*Taladro con broca de 10mm... o menor igual sirve.
*corta carton o tijera.
*alicate
*una aguja de coser o alfiler.

Manos a la obra...
Lo primero es perforar la tapa de nuestra botella, para lo cual, tendremos que disponer de un taladro con broca preferentemente del diametro de la manguera (8mm, diametro int.).

LLevamos la botella al suelo y la aprisionamos con los pies (como muestra la imagem)de esta forma nos sera mas facil tener control sobre el taladro.
Posicionamos la broca lo mas al centro de la tapa y presionamos mientras gira la broca del taladro.
si no contamos con un taladro podemos hacerlo con un corta carton o una punta de tijera, emulando el movimiento giratorio del taladro.
Debemos procurar el orificio quede lo mas al centro posible de la tapa para que asi no moleste al cerrar.
Una ves hecho el orificio y hayamos comprobado que la manguera calza bien, introduciremos esta ultima hasta el fondo de la botella y marcaremos donde la manguera comienza a introducirse; donde se topa con la tapa para luego sellar en esa parte.
Realizado lo anterior, con un fosforo mesclaremos en partes iguales el adhesivo araldit y sellaremos tanto el interior como exterior del espacio que haya quedado entre la tapa y la manguera.

cabe mencionar, que el adhesivo es muy "poderoso" y de secado relativamente rapido. Por eso hay que ser cuidadoso y rapido al manipularlo. De todos modos si nos llegase a caer en las manos solo hay que procurar no pegarse nada (jajajaja) despues se limpia con agua tibia.


Una ves seca la union tomamos con el alicate el alfiler y lo llevamos al fuego de una vela o quemador de una cocina y le calentamos la punta al "rojo vivo", enseguida la clavamos en algun lugar de la parte de arriba de la tapa (solo una ves). *La idea es hacer un orificio para dejar salir el aire que le metamos cada ves que bebamos agua.
(*)Al no poseer la valvula que frena la libre caida del agua, cada ves que bebamos agua debemos soplar por la manguera, es decir, tomamos los sorbos necesarios...acto seguido soplamos. de esta forma devoveremos el agua que quede en la manguera a la botella.

Cabe mencionar, que esta la posibilidad de comprar la valvula, la cual esta disponible en varias tiendas outdoor donde tienen productos de las marcas .........como toda "llave" alguna ves hay que reemplazarla es por ello que se venden por separado, como accesorio de reemplazo.
Por ultimo introduce la bollella a la mochila que ocupas en las salidas, saca la manguera por los orificios que trae el bolso para los sistemas de hidratacion y comprueba que el largo restante te acomode, de lo contrario corta a tu gusto.
Ahora solo te queda programar una salida y probar tu reservoro artesanal...
Con dedicacion especial a los amigos cristian y pancho.
Abrazos!
los comentarios siempre se agradecen.

Como limpiar nuestro sistema de hidratacion













Es muy comun que luego de una laaaarga y agotadora jornada montañesca la mochila y todo lo que contiene en su interior se queda ahi por un par de dias, suficiente tiempo para que dentro de nuestro sistema de hidratacion aparescan micro-organismos indeseados que no tan solo daran otro sabor a nuestra agua sino que tambien (en casos extremos) ayudaran a producir una gastritis...
En el mercado hay variados diseños los cuales se diferencian basicamente en la forma de sellado o parte por la cual se introduce el agua.
Las marcas mas conocidas son; camelbak, platypus, nalgene, MSR, source, entre otras.
La capacidad de las bolsas estan disponibles en 1.5lts y 2lts. En cuanto a las botellas generalmente son de 1/2 lt.

Forma de limpiar
En las paginas de los fabricantes podemos encontrar la forma de limpiar nuestra bolsa, pero en casi todas le "meten" cuchufletas como cepillos especiales o tabletas de cloro especiales, etc.
Es por ello que resumire y aportare con los pasos que yo realizo al limpiar mi reservorio.
  1. Bota el resto de jugo o agua que haya sobrado de la salida.
  2. Llena la bolsa y luego bota el agua.
  3. Vierte cantidad de lavaloza y cloro (1/2 cucharada sopera x litro de agua).
  4. Llene con agua tibia, selle y agite.
  5. Levante la bolsa y apriete la valvula por gravedad el agua saldra, de esta forma estara lavando la manguera.
  6. Deje con el agua por 10-15min.
  7. Enjuague.
  8. Luego agregue una cucharadita de bicarbonato de sodio x litro de agua y enjuague.
  9. Seque bien con toalla de papel.
  10. ...y listo...
Es recomendable, que una ves seca le introducirle toalla de papel para separar las paredes de la bolsa y asi mantener aireada la bolsa.
En algunos lados dicen que ayuda muchisimo el mantener la bolsa dentro del freezer o congelador, pero en otros dicen que el frio debilita la goma y el plastico, por ende maltrataria nuestra bolsita. La decision es tuya.
En un foro un amiguito recomendaba mantenerla colgada, como?
  • Toma un colgador de ropa deseable de plastico cortale una punta, recubre con algun pegamento o lima las rebarbas dejadas por el corte (con esas tipicas para uñas salvan).
  • luego pasa un algodon o gasa con cloro, alcohol o polividona yodada.
  • y listo tienes un colgador de bolsa de hidratacion.

Ojala ocupen estos consejitos a la hora de lavar el reservorio, hasta la proxima...

Los comentarios se agradecen...

(IMAGENES de estaentrada adquiridas de varias paginas via google)






Bueno, esta entrada es el inicio de una nueva "seccion". Donde estare subiendo periodicamente manuales e instructivos con temas relacionados a la montaña.
La idea es que a traves de ellos se informen y adquieran conocimientos que les ayuden por ejemplo; a bajar los niveles de riesgo en una salida, sortear de mejor manera una situacion dificil o simplemente como conocimiento general.
Ojala les sean utiles.
Empleare esta misma entrada para ir publicando el resto de los manuales.
Los comentarios siempre se agradecen...
*******************************************************************************
Como primer tema les dejo un archivo PDF relacionado con la seguridad de montaña en el cual se trata de exponer las cusas de los accidentes en montaña. Nos da consejos tanto personal como grupalmente de como prevenir y con ello evitar los accidentes.
Link para bajar...
introduccion seguridad de montaña;
*******************************************************************************
Aqui les dejo un pawerpoint de seguridad de montaña, esta informacion a diferencia de la anterior es mas detallada y expone de forma simple las causas especificas, lo cual ayuda mucho a su comprencion.
Link para bajar...
seguridad de montaña;
*******************************************************************************
Este es un manual realizado por "patulla ski de chile". En este manual encontraremos informacion respecto a como brindar los primeros auxilios en accidentes que pueden ocurrir en la cotidianidad de la vida, pero aqui se lleva a un escenario abrupto y de recursos limitados para enfrentar una situacion de accidente como lo es la montaña.
Link para bajar...
Primeros auxilios;
*******************************************************************************
A continuacion les dejo un link para bajar un manual de introduccion a la orientacion.
Link para bajar...
Introduccion a la orientacion de montaña;
*******************************************************************************
El siguiente es un archivo pdf utilizado como guia en el curso de montaña I impartido en la PUC.
habla de las variadas lesiones producidas por la exposicion a bajas temperaturas, sintomas, tratamientos y consecuencias.
Link para bajar...
Lesiones por la exposicion a bajas temperaturas;
*******************************************************************************
Aqui les dejo un pdf para complementar el manual de arriba...
Link para bajar...
Hipotermia;
*******************************************************************************
Este pdf en lo personal me parecio muy interesante, recomendado 100%...ojala lo bajen y lo lean.
Es parte de la info dada en el curso de montaña I impartido por la puc.
Link para bajar...
Tecnicas de marcha;
*******************************************************************************
Bueno este es un manual que ojala lo disfrutemos al leerlo pero nunca tengamos que emplear la info ofrecida por el texto, porque eso significaria que estariamos en problemas...(jajaja). El instructivo es del CSA y nos enseña como enfrentar tanto psicologica como fisicamente una situacion extrema o dificil.
Link para bajar...
Manual de supervivencia;
*******************************************************************************
Recibe las actualizaciones directo a tu correo