http://dl.dropbox.com/u/6786453/rss-wc.PNG

Circuito "O" torres del paine

Domingo 6 de febrero 07:30hrs y el bus Ruta Paine nos recoge en la residencial Don Bosco, tras 3 horas de viaje llegamos a las torres, portería laguna amarga...
El día esta agradablemente soleado, luego de cancelar la entrada. Abordamos un transfer que deja en hostería las torres para los que van hacer la "W" o subir solo el tramo hacia la base de los cuernos, también se detiene en la bifurcación donde comienza el camino a campamento serón.
Vale mencionar que el trayecto que cubre el transfer son unos 7km, los cuales caminamos al regresar y demoramos poco más de una hora...
Montadas las mochilas partimos rumbo a serón, tras unos 15 minutos de marcha aparece el primer riachuelo donde es posible abastecerse de de agua.
El trekking comienza algo exigente (y vaya que se siente así, si no sales de hace rato).
El paisaje es muy cambiante...a ratos caminas alrededor de un bosque, luego dentro del y más adelante en medio de una pradera con grandes pastizales y coloridas flores...
Desde este punto y hasta el paso jhon gardner se atraviesan innumerables causes de agua (todos aptos para beber) que alimentan al rio paine el cual se bordea durante gran parte de la travesía.
Una vez en serón armamos campamento y preparamos almuerzo; Arroz con vienesas el menú del día, luego disfrutar de un té y a dormir la siesta...




Temprano amanecer…y aunque la pereza nos venció, laaarga caminata la del día, 19km son los que unen Serón con dickson...
El camino continuo bordeando el rio, el paisaje no cambia mucho...
Después de una hora de caminar, se asoma una gran subida...con el sufrimiento de nuestras rodillas alcanzamos después de 25min. La "cumbre". Maravilloso paisaje ante nuestros ojos, lago paine en plenitud, lamentablemente el fuerte viento no deja detenernos, pues el sendero se abre por el borde de una quebrada. Mas abajo podríamos contemplar el edénico paisaje...
Continuando por la orilla de la quebrada el camino comienza a descender y nos introduce en la vegetación, de a poco aumenta la humedad y el suelo se hace más blando. Lo que alguna vez fue una pasarela nos da la tracción para cruzar el humedal...
Unos minutos más tarde el camino se abre y en el horizonte encandila el radiante blanco del dickson.
Con las coordenadas dadas por el glaciar continuamos nuestro andar a campo abierto, tras un par de horas se llega a lo alto de una morrena donde ya es posible ver el campamento…
Luego de una ducha caliente a comer…Tallarines con choritos y champiñones en salsa blanca…


Segundo amanecer dentro del parque, tercer día de caminata.
Un “tazón” de leche con avena y pan con mermelada nos da la energía para afrontar la caminata del día… 4 1/2hrs son las que nos separan de perros…
Ya marcaban las 10:00hrs y emprendimos marcha con paso rápido, ansiosos por descubrir que nos escondía este tramo del circuito. Varios eran los comentarios que se dejaban oír sobre la ruta…
Poco a poco el sendero nos introduce en un bosque de tiernos robles que poco a poco se transforman en macizos e imponentes arboles. Resaltan entre los gruesos troncos lengas y coigues…
Como siempre la huella continua alrededor del rio…Entre el follaje resalta el sonido de una caída de agua, el que a cada paso se hace mas fuerte…El calor nos asecha, pero generoso el viento sopla fuerte y entre él trae refrescantes gotas de agua expulsados por la cascada…
Tras unas horas de andar encandila entre las verdes copas de los arboles el brillante blanco del glaciar los perros que muy tímido se deja ver… (Digno de postal).
Más adelante el camino se abre y se dibuja entre rocas, ahora muy cerca del rio y con los perros en plenitud…imposible es no detenerse a contemplar la belleza de los hielos milenarios…
Todavía sobre las rocas el sendero deja atrás el glaciar y se introduce entre tupidos arboles, los cuales darán refugio del frio y el viento a la carpa…Hemos llegado al campamento.
Después de una gélida ducha (no hay agua caliente) a disfrutar de un rico puré con carne de soja al pesto el cual regreso a la vida a nuestros estómagos…
Tras un breve tuto, regresamos por el mismo camino al glaciar…tras unos 15min. Desde el campamento es posible estar a orillas de la laguna…justo en frente del glaciar. Digno de fotos…








Las seis de la tarde en perros y todos durmiendo…parecía el presagio de la dura caminata que se venía…
Saliendo del campamento una subida “pochoquera” nos da la despedida y nos hace entender que será duro…
Lentamente el camino se vuelve lodoso, a ratos pantanoso cuyos únicos aliados son troncos y raíces que dan firmeza a nuestro andar…
Cual montaña rusa transcurre el sendero…siempre dentro de un frondoso bosque de coigues, lengas y robles. Tras una hora de camino abruptamente los verdes pastizales se pierden bajo las piedras. El paisaje se torna gris y un acarreo se pierde en el horizonte…
La siguiente hora transcurre sobre piedra suelta. Tras dos horas desde perros se dejan ver un glaciar a cada lado de la ruta, son padre y madre del rio Paine…hasta ese momento lo más rescatable del día.
Cumplida la tercera hora de camino una gran pendiente se asoma…cansados y un tanto ansiosos aceleramos el paso para ver lo que nos preparaba “la cumbre”.
Majestuoso paisaje el que encontramos, glaciar Grey en plenitud…campos de hielo sur ante nosotros…

Maravillados los cientos de privilegiados ojos que han contemplado este gélido escenario…han montado con los años una pirca de agradecimiento (emociona)…
Es imposible no sentarse unos minutos a contemplar el blanco paisaje…
Desde este punto el camino desciende rápido, ahora bordeando el grey comienza de a poco a introducirse en un bosque.
Cientos de escalones buscan ayudar a sortear el agotador sendero que forman los arboles...
Tras varios minutos de extenuante bajada llegamos a campamento paso.

En campamento Pehoe…
00:45hrs, un weon en la carpa de al lado ronca con pulmones de elefante, no puedo dormir.
Amanecer gris en paso, las 10:00hrs y caen gotas, Sopla el viento con ánimo de lluvia. Nos mantenemos expectantes,,,
Mientras disfrutábamos de una leche con avena y un pan con mermelada (otra vez), tímidos rayos caen entre los árboles, es la señal… desarmamos y partimos…
El sendero ahora avanza bordeando el grey. Ya no hay rio, solo hielo.
Al horizonte se abre el camino y se hace por el borde de la quebrada, la gélida brisa que emana del Grey ayuda a despertar…
A ratos el sendero casi baja al hielo…
Innumerables son los miradores que ofrece este tramo para apreciar tan imponente paisaje.
Tras 11/2hrs de marcha esta Guardas, inmerso entre el bosque ya hace la casa de la guarda parques, 1 baño (pozo) y eso… hay lugar para unas 20 capas.
Continuamos caminando, muy pronto para parar…dejando atrás el campamento estatal el sendero no da mucho que mencionar…
Unas horas más adelante se destaca en el camino una gran cascada que por la fuerza de su caída es posible escuchar desde casi un kilometro antes.
También el hermoso y cristalino lago pato y aunque nunca entendimos el porqué del nombre (no hay ni un pato, cuack…).
Después de 3hrs de camino llegamos al grey…Gringolandia en su máxima expresión. Para ser sincero el paisaje no ofrecía nada nuevo y los pies aún estaban enteros así que decidimos continuar hacia Pehoe, 11km mas adelante.
Con el grey varios kilómetros atrás, la fatiga comenzaba a hacer efecto en el cuerpo…caminaba raudo, de pronto algo concentro mi mirada…madre e hijo huemul. Sin prisa siguieron su camino frente a nuestros ojos…muy bonito…
Más tarde comprenderíamos el verdadero privilegio que nos brindaron estos animalitos, no tan solo por ser animales al borde del exterminio, sino que dentro del parque, mas aun en temporada “alta” es muy difícil observarlos…
Después de 6hrs. Llegamos a campamento Pehoe, de MO-MIO… (sin comentario).

El paisaje vuelve paulatinamente al de un comienzo…ya los densos y robustos bosques quedan atrás para dar paso a arbustos de menor tamaño como lo son ciruelillo, siete camisas y calafate.
Nos movemos hacia Italiano, el camino transcurre en las faldas de la punta bariloche y siempre nos guía en frente el cuerno este. Justo a los pies de este, está el campamento itálico, lugar donde parte la bifurcación hacia el valle del francés y la continuación hacia los cuernos…
Nos detenemos en el campamento para disfrutar unos sándwich y continuamos.
El campamento “los cuernos” se presenta entre una pequeña, pero densa vegetación. Ya no hay grandes árboles solo arbustos.
Graso error el nuestro en haber planificado el recorrido hasta este punto…Campamento “los cuernos” es el más caro en cuanto a estadía y comida y el más malo en cuanto a atención. Por favor NO IR!

Sexto día en torres…nos dirigimos hacia campamento chileno. En este tramo el sendero rodea siempre el lago Nordenskjold. El paisaje no tiene grandes variaciones ni cosas mayormente rescatables.
Sin previo aviso comienza a llover…el viento sopla fuerte y cada vez más frio. Quizás es la crónica de lo que nos esperaba. Aceleramos el paso…tras unos 10min. Se detiene y se despeja el cielo…
Ya entrando en tierra derecha hacia los 3 cuernos, el sendero se inclina y se vuelve un poco más cansador…
Tras 3hrs de subida llegamos a chileno.

No muy temprano comenzamos a subir ya estábamos distantes 3hrs de los cuernos, 2hrs del campamento torres (conaf). El sendero siempre en subida nos introduce hacia el valle Ascencio.
Justo en mitad del camino comienza a caer gotitas…la temperatura desciende abruptamente y el viento remece el follaje de los arboles, a esa altura únicos aliados contra la fuerte lluvia que comenzaba a caer, aceleramos la marcha…
Entre equilibrados pasos llegamos al campamento…en medio de grandes y tupidas gotas armamos la carpa. A esa altura la visita a la base de los cuernos estaba descartada, tendría que esperar un día más…
Nos dormimos esperanzados de que al despertar todo hubiese cambiado…In-fer-nal la noche que pasamos, el agua caía sin piedad, el viento al pasar entre los arboles parecía un rugido bestial y los truenos reverberaban nuestros sesos. La inundación de nuestra carpa era inminente…
Amanece…el viento algo agotado reduce su fuerza, la lluvia continua infranqueable. El agua ya refrescándonos en el interior no nos deja otra alternativa que caminar…
10:00hrs y cargamos las mochilas…descendemos rápido por un pantanoso sendero, los causes de agua ya no eran cristalinos todo fangoso…
En poco más de un par de horas llegamos al camino principal, a esa altura un tímido sol daba señales de vida entre las negras nubes…
Para nuestra angustia a unos kilómetros de la hostería torres el cielo abre y majestuoso paisaje el que nos regala…Cual emoticons con “la lengua afuera” imagino entre los cuernos. La suerte estaba echada…
Ya en sector hostería una cerveza y unas galletas nos quitan la amargura y nos hacen recordar los hermosos paisajes vividos.

Habrá que volver…

Recibe las actualizaciones directo a tu correo