http://dl.dropbox.com/u/6786453/rss-wc.PNG

Una verdadera ayuda......


hola a todos!!!

Esta vez les voy hablar de los bastones para trekking, estos inocentes y buenos compañeros de montaña tienen tiembien efectos adversos para nuestro cuerpo asi lo hace saber la UIAA, donde dice que su uso continuado (bastones) disminuye el sentido del equilibrio, y la coordinacion por lo que no debemos usarlos continuamente sino que, solo en ocaciones.


Pese a advertencias como la de mas arriba, la demanda por estos articulos es cada vez mas grande.

El material de contruccion de estos bastones es variado, entre los mas usados podemos encontrar aluminio, carbono, titanio.

Dependiendo el material y las cualidades va hacer el valor de estos....


Beneficos...
Dentro de los aportes que nos dan los bastones podemos nombrar;

-Alivian el impacto sobre las rodillas, el cual es propio que nuestro cuerpo, recordemos que los tobillos y las rodillas cargan todo nuestro peso, es por eso se hace indispensable la ayuda que nos proporcionan los bastones al repartir en cuatro puntos nuestro peso corporal mas aun si cargamos peso externo (mochilas).

-Hacen trabajar la parte superior del cuerpo, al presentarles resistencia y peso a nuestro brazo y hombro ejercitamos los musculos mas importantes de esta zona como por ejemplo biceps, triceps,extensor radial larrgo y corto y deltoides.

-Nos brinda estabilidad, al tener cuatro puntos de apoyo se hace mas facil sortear desniveles y saltos.


Detalles a considerar...
*Por resistencia algunos dicen que son mejores los de un solo tramo, tipo sky, ahora son mucho mas incomodos de portar y no dan la posibilidad de regularlos como los de 2 ò 3 tramos si es por seguridad y resistencia, entre menos tramos mejor, pero mas tramos, mas facil de guardar o portar en un bolso o mochila.

*Con respecto al tipo de fijacion de los tramos de nuestro baston, los hay con rosca y cierre tipo bicicleta siendo este ultimo mejor porque tiene menos posibilidad de agriparce por efectos de la tierra o polvo.

*El mango es mejor de goma, espuma o corcho ya que los de plastico probocan mas friccion lo que tras un largo dia de uso podria facilitar la formacion de ampollas y durezas en la palma de la mano, ademas de brindar poco agarre por efectos de sudoracion, al ser un material poco poroso e impermeable. (igual nada que un par de guantes pueda solucionar)

*La dragonera debe ser de un material suave sin grandes relieves o bordes duros que nos puedan provocar heridas producto de la friccion con la mano. Los ajustes de la dragonera son mejores en belcro ya que los herrajes plasticos son mas sensibles a quebrarse o seder, ademas de ser duros.





*La puntera debe ser de acero, e idealmente intercambiable.







*El dispositivo antishok, personalmente lo encuentro inecesario e incomodo, ya que crea un falso apoyo , es decir, una vez apoyado el baston este cede por efectos de la amortiguacion del resorte, provocando desequilibrio efecto que se siente mayormente en bajada y en subida ademas provoca desgaste inecesario de energias...
Con el tiempo solo provocan ruido.






...uso?
*Como sabemos el fin principal de estos son aliviarnos de el peso que cargamos, por ende debemos cargar nuestro peso en ellos, hay mucha gente que los usa como para no verse tan "pelados" lo ideal seria que al final del dia los brazos nos dolieran tanto como las piernas.

*Que largo utilizar? facil, este debe ser regulado de tal forma que nuestro codo forme un angulo de 90º en todo momento con nuestro brazo. este intruccion corre tanto para subir, donde los acortaremos y para bajar donde los alargaremos.

*En los bastones de tipo telescopico, al extenderlos debemos considerar hacerlo en partes iguales ya que de lo contrario dejaremos mas expuesto y sensible a doblarce un tramo sobre otro.

*Siempre usar y correctamente la dragonera, evitaremos tanto lesiones como el extravio de nuestro baston.

*Sobre poca nieve los utilizaremos siempre con rosetas que estas frenaran el nivel de enterramiento que sufra nuestro baston.
Al buen dato...
Bueno debido al fenomeno del deporte outdoor, es facil encontrar articulos e insumos para realizar estas actividades en tiendas no especializadas tales como supermercados y homecenter... por supuesto a considerar la calidad de estos.
*En supermercados lider $6.000.- pesos promedio. (dos tipos de bastones)

*En homecenter $8.000.- pesos promedio.
*Todo outdoor.cl $12.000.- promedio.
*Mercado libre http://listado.mercadolibre.cl/bastones-de-trekking desde $4.000.- hasta $60.000.-
*Persa bio-bio, galpones de santa rosa.
*Un par de tiendas ubicada en barrio franklin cn arturo prat. $5.000.- promedio.
*Donde mi buen amigo Gato camilo. productos nuevos y usados, variada calidad y precios. cel;86508548. $7.000.- promedio.
y..... bueno si buscas mayor calidad y tu presupuesto es extendido, ya tu sabes...
-doite
-andesgear
-tresmontes
-tatoo
-etc...
ojala este articulo sea de utilidad nos vemos en la prox.......










1 comentario:

  1. SR. Murdog, lo felicito por sus comentarios y guias para emprender este deporte, en donde se entrelazan la naturaleza y el hombre, ademas creo que sus aportes en cuanto a los materiales que son necesarios para practicar este deporte son muy buenos y utiles, yo le sugiero seguir asi, pero además publicar mas fotos y otros enlaces que sean muy similares alos suyos asi talvés mas personas dejarian el aburrimiento y practicarian mas deportes y bajariasmo las tasas de obecidad. felicitaciones

    ResponderEliminar

Recibe las actualizaciones directo a tu correo